REPORTE INTEGRADO 2022
Alicorp es una empresa líder en el mercado peruano
RESULTADOS GENERALES 2022
S/15.4MM en ventas netas.
S/1.6MM de EBITDA.
+120mil clientes directos alcanzados.
NUESTRA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
Consta de tres pilares, en los que desarrollamos diversos programas e iniciativas:
Bienestar de nuestra gente y consumidores,
Desarrollo de las comunidades con un enfoque de creación de valor compartido y
Cuidado del ambiente a través de la ecoeficiencia operativa y empaques sostenibles.
Además, la estrategia tiene factores que soportan la gestión y transversalidad de la sostenibilidad en la compañía: gobernanza, objetivos, incentivos y transparencia.
Formamos parte del
Índice ESG*
de la Bolsa de Valores de Lima
por segundo año consecutivo.
Impulsamos una vida de bienestar e inclusión para nuestra gente y consumidores
Horas de formación
Aproximadamente 200 mil horas de formación para nuestros colaboradores.
Salud Organizacional
Pertenecemos al 10% de organizaciones con mejor Salud Organizacional a nivel mundial, según el Índice de Salud Organizacional de McKinsey.
Ética y Cumplimiento
Contamos con un Sistema de Ética y Cumplimiento certificado con ISO 37001 Gestión ética y antisoborno.
Iniciativa de Alicorp y Juguete Pendiente que busca fortalecer la gestión de las ollas comunes y convertirlas en organizaciones autosostenibles, mediante 4 frentes:
Entrega de alimentos, Capacitaciones, Mejora del equipamiento y Alianzas estratégicas.
- 1.6MM de raciones entregadas
- 16,736 beneficiarios
- 3,940 horas de capacitación a 472 lideresas
- Incremento de 20% en los ingresos de las ollas comunes
Nuestros aliados: Zest Capital, Fundación Belcorp, Record y Yape.
Articulamos ecosistemas y desarrollamos capacidades productivas y empresariales de proveedores y clientes
Palma Sostenible
Programa de acompañamiento técnico para nuestros proveedores y su base de palmicultores, que busca incrementar la productividad y alineamiento al estándar Roundtable Sustainable Palm Oil (RSPO). Nuestra operación cuenta con la Certificación RSPO y en el 2022 comercializamos más de 3,000 toneladas de aceite bajo esta certificación.
Aliados: Solidaridad y Nes Naturaleza.
Programa de Gestión Sostenible de Proveedores
Implementamos un nuevo proceso de evaluación, acompañamiento y homologación externa de proveedores que incluye componentes socioambientales. Nuestra meta es evaluar el 100% de nuestros proveedores críticos al cierre del 2023.
Nuestro marketplace brinda a más de 14,700 de panaderías, restaurantes y lavanderías peruanas la posibilidad de comprar en línea cientos de productos y recibirlos en menos de 48 horas, así como de capacitarse en gestión de negocios y acceder a herramientas digitales y créditos bancarios.
- Los usuarios de INSUMA redujeron en 25% el tiempo dedicado a la logística de su negocio.
- El 75% considera que ha mejorado sus ventas.
Nuestros aliados: Yape y MiBanco.
Cuidamos el ambiente para impactar positivamente en nuestro planeta a través de la ecoeficiencia operativa
Reducción de emisiones
Logramos una reducción de más de 2,000 toneladas de CO2eq en nuestras emisiones directas de gases de efecto invernadero respecto al año anterior, equivalente a las emisiones de aproximadamente 1,500 autos pequeños en un año.
Mermas de alimentos
90% de las mermas de alimentos fueron recuperadas para darle un segundo uso.
Reducción de materiales
21% de reducción acumulada de los principales materiales de envases y embalajes.
DESEMPEÑO DE LOS NEGOCIOS
RECONOCIMIENTOS
Reconocimiento a la resiliencia 2022 de la Unión Europea, Cámara Nacional de Industrias, InfoRSE y Gente Motivando Gente, en las categorías de Medio Ambiente, Tecnología e Innovación y Solidaridad, por nuestros programas de sostenibilidad dirigidos a los agricultores bolivianos.