Descargar

REPORTE INTEGRADO 2022

Alicorp es una empresa líder en el mercado peruano

7 países de Latinoamérica

Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Honduras y Colombia.

+150 marcas propias

Nuestro propósito: Alimentar un mañana mejor, enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas.

4 líneas de negocio

Consumo Masivo, Alicorp Soluciones (B2B), alimento balanceado para la Acuicultura y Molienda de granos.

RESULTADOS GENERALES 2022

S/15.4MM en ventas netas.

S/1.6MM de EBITDA.

+120mil clientes directos alcanzados.

NUESTRA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

Consta de tres pilares, en los que desarrollamos diversos programas e iniciativas:

Bienestar de nuestra gente y consumidores,

Desarrollo de las comunidades con un enfoque de creación de valor compartido y

Cuidado del ambiente a través de la ecoeficiencia operativa y empaques sostenibles.

Además, la estrategia tiene factores que soportan la gestión y transversalidad de la sostenibilidad en la compañía: gobernanza, objetivos, incentivos y transparencia.

Formamos parte del Índice ESG* de la Bolsa de Valores de Lima
por segundo año consecutivo.

*S&P/BVL Perú General ESG Index

Impulsamos una vida de bienestar e inclusión para nuestra gente y consumidores

Horas de formación

Aproximadamente 200 mil horas de formación para nuestros colaboradores.

Salud Organizacional

Pertenecemos al 10% de organizaciones con mejor Salud Organizacional a nivel mundial, según el Índice de Salud Organizacional de McKinsey.

Ética y Cumplimiento

Contamos con un Sistema de Ética y Cumplimiento certificado con ISO 37001 Gestión ética y antisoborno.

Iniciativa de Alicorp y Juguete Pendiente que busca fortalecer la gestión de las ollas comunes y convertirlas en organizaciones autosostenibles, mediante 4 frentes:
Entrega de alimentos, Capacitaciones, Mejora del equipamiento y Alianzas estratégicas.

  • 1.6MM de raciones entregadas
  • 16,736 beneficiarios
  • 3,940 horas de capacitación a 472 lideresas
  • Incremento de 20% en los ingresos de las ollas comunes

Nuestros aliados: Zest Capital, Fundación Belcorp, Record y Yape.

Articulamos ecosistemas y desarrollamos capacidades productivas y empresariales de proveedores y clientes

Palma Sostenible

Programa de acompañamiento técnico para nuestros proveedores y su base de palmicultores, que busca incrementar la productividad y alineamiento al estándar Roundtable Sustainable Palm Oil (RSPO). Nuestra operación cuenta con la Certificación RSPO y en el 2022 comercializamos más de 3,000 toneladas de aceite bajo esta certificación.


Aliados: Solidaridad y Nes Naturaleza.

Programa de Gestión Sostenible de Proveedores

Implementamos un nuevo proceso de evaluación, acompañamiento y homologación externa de proveedores que incluye componentes socioambientales. Nuestra meta es evaluar el 100% de nuestros proveedores críticos al cierre del 2023.

Nuestro marketplace brinda a más de 14,700 de panaderías, restaurantes y lavanderías peruanas la posibilidad de comprar en línea cientos de productos y recibirlos en menos de 48 horas, así como de capacitarse en gestión de negocios y acceder a herramientas digitales y créditos bancarios.

  • Los usuarios de INSUMA redujeron en 25% el tiempo dedicado a la logística de su negocio.
  • El 75% considera que ha mejorado sus ventas.

Nuestros aliados: Yape y MiBanco.

Cuidamos el ambiente para impactar positivamente en nuestro planeta a través de la ecoeficiencia operativa

Reducción de emisiones

Logramos una reducción de más de 2,000 toneladas de CO2eq en nuestras emisiones directas de gases de efecto invernadero respecto al año anterior, equivalente a las emisiones de aproximadamente 1,500 autos pequeños en un año.

Mermas de alimentos

90% de las mermas de alimentos fueron recuperadas para darle un segundo uso.

Reducción de materiales

21% de reducción acumulada de los principales materiales de envases y embalajes.

Reducción de huella de carbono 2022

Implementamos iniciativas que redujeron nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Entre ellas destacan:

  • Migración a iluminación LED en la Planta Fideería (de fideos) beneficiadas
  • Mejoras operativas en calderas de la planta COPSA (de aceite)
  • Mejoras en el control de temperatura de los equipos de la Planta COPSA (de aceite)

Acompañamos a millones de hogares con un portafolio de productos de calidad para la alimentación, el cuidado del hogar y cuidado personal.

Consumo masivo

Brindamos insumos para los sectores de gastronomía, panificación, limpieza y clientes industriales. Nuestro foco está en la digitalización y el acompañamiento a nuestros clientes.

B2B

Elaboramos harinas y aceites refinados a partir de semillas de girasol y soya, a la vez que fomentamos la mejora en la productividad y sostenibilidad de los agricultores bolivianos.

Molienda

Desarrollamos las mejores soluciones integrales costo-eficientes y sostenibles para las necesidades de los acuicultores latinoamericanos, dedicados a la producción de peces y camarones.

Acuicultura

Única marca del cuidado del cabello diseñada y testeada para las verdaderas necesidades de las mujeres peruanas.

Lanzamiento del año: Amarás

Alisoluciones es la nueva herramienta de gestión automatizada de pedidos usada por nuestra fuerza de ventas.

Alisoluciones

Construimos centros de acopio para envases vacíos de insumos agrícolas, los cuales son convertidos en politubos y otros materiales que vuelven a los productores para su uso en sistemas de riego.

Centro de Acopio para el Reciclaje

Creamos esta importante red de investigación y desarrollo de soluciones integrales para camarón blanco.

Centro de Experimentación Acuícola Tecnológico

Marketplace para bodegueros peruanos disponible las 24 horas con acceso a herramientas digitales.

Diadía

Marketplace que ha alcanzado a 14,720 clientes peruanos de restaurantes y panaderías, agilizando la gestión logística de compras.

Insuma

Soporte al agricultor boliviano en tiempo real las 24 horas a través de un chatbot en la aplicación WhatsApp.

Asistente virtual Felipe

Ecosistema digital para brindar asistencia técnica al camaronero con el fin de maximizar los resultados de productividad y eficiencia en piscinas.

GenIA

RECONOCIMIENTOS

Merco

  • MERCO Empresa Puesto 4 en el ranking general y puesto 1 en el ranking del sector Alimentación.
  • MERCO ASG Puesto 7.
  • MERCO Líderes Puesto 5: Alfredo Pérez Gubbins.
  • MERCO Talento Puesto 7 en el ranking general y puesto 2 en el ranking del sector Alimentación.

Empresas más Admiradas

Top 10 de "Empresas más Admiradas" de PwC y G de Gestión.

Effie Awards

  • Campaña Coleccionismo Compulsivo Vinagretero AlaCena, Categoría Extensiones de línea -
    Effie Oro
  • Campaña Mezclismo AlaCena, Categoría Alimentos - Effie Plata
  • Campaña La Nueva Frescura de Dento, Categoría Belleza y cuidado personal - Effie Bronce

Brand
Footprint 2022de KANTAR

Nuestras marcas Sapolio, Bolívar, Dento y AlaCena fueron reconocidas dentro del top 5 de marcas elegidas en sus respectivas categorías.

Empresas que Transforman 2022

Ingresamos a la lista de Empresas Que Transforman 2022 de IPAE Acción Empresarial y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, Grupo RPP, USAID y FSG, gracias a nuestra iniciativa "Crecemos Juntos".

Reconocimiento a la Resiliencia 2022

Reconocimiento a la resiliencia 2022 de la Unión Europea, Cámara Nacional de Industrias, InfoRSE y Gente Motivando Gente, en las categorías de Medio Ambiente, Tecnología e Innovación y Solidaridad, por nuestros programas de sostenibilidad dirigidos a los agricultores bolivianos.