Como han explicado especialistas económicos y autoridades a nivel global y en el Perú, en los últimos 14 meses diversos insumos (materias primas) utilizados para producir alimentos y ciertos servicios de la cadena de producción, han acumulado alzas en sus precios de doble y hasta triple dígito, generando que los productos alimenticios en Perú y en otros países suban sus precios.
Por ejemplo, el precio internacional del aceite de soya ha subido 106.82%, el del trigo 82.41%, el del maíz 60.95%, entre otros. A nivel global, existe una mayor demanda por materias primas relacionada con la reactivación económica de China, mayor demanda de aceites para elaboración de biocombustibles en algunos países y menores cosechas en algunos países productores.
A esto se añade, que desde mayo 2020 hasta la fecha, el tipo de cambio del dólar ha aumentado más de 20%, impactando en el precio de las materias primas que se cotizan en dólares; en los precios de los combustibles que se han incrementado en más de 50% durante los últimos 12 meses; en el precio de las resinas plásticas, que han llegado a picos históricos no registrados en los últimos 10 años; en el incremento en más de 5 veces de los fletes internacionales, que han duplicado y triplicado los fletes marítimos de barcos graneleros, según las diferentes rutas.
Es decir, el incremento de precios es un tema transversal, a nivel macroeconómico e internacional, que no corresponde a una sola empresa y que está impactando los precios de diferentes categorías de alimentos en varios países y en diferentes sectores.
Para las compañías se vuelve inevitable trasladar en algún nivel estos mayores costos. Desde Alicorp venimos haciendo todos los esfuerzos posibles para trasladarlos de forma gradual, parcial y absorbiendo parte de estos costos, por lo cual nuestros márgenes se han visto afectados. Asimismo, estamos reforzando nuestras marcas más económicas, como Mirasol, Tri-A y Nor-Cheff en el caso de aceites, para que los consumidores que necesitan opciones de calidad y a menor precio los encuentren disponibles.
Es difícil realizar una proyección sobre esta coyuntura que dependerá de cómo evolucionarán todos estos factores que elevan los costos, y en los que todavía se observan presiones al alza. Sin embargo, si más adelante los costos de los insumos productivos bajan y nuestras existencias se agotan, es viable una reducción de precios, como se ha hecho en el pasado.
En Alicorp, continuaremos muy atentos a todos los factores, buscando tomar decisiones sostenibles, colocando siempre al consumidor en el centro y poniendo a disposición de los hogares peruanos variedades de productos de calidad.