‘Negrita’ es una marca que nació hace más de 60 años, inspirada en el aporte de la comunidad afroperuana a esa gran fusión que es la gastronomía del Perú y, sobre todo, a sus postres más sabrosos. Desde su origen hasta hoy, se ha convertido en una marca de enorme éxito, consumida y querida por miles de peruanos.
A la vez, la forma en que las sociedades abordan la diversidad y el racismo ha evolucionado en todo este tiempo. Como resultado de este proceso de cambio y avance, hoy vemos con otros ojos lo que simbolizan marcas e imágenes que llevan décadas de presencia en América Latina, incluida ‘Negrita’ en el Perú. Aquello que antes podía considerarse positivo, hoy resulta inapropiado, pues todos somos más conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar.
Hemos reflexionado mucho sobre ese sentir y hemos visto lo que pasa en estos momentos en el mundo, en nuestra región y en el Perú. Por eso, en el marco de nuestro compromiso con la diversidad y nuestra firme oposición al racismo en todas sus formas, hemos decidido que ha llegado el momento de cambiar.
Negrita dejará de llamarse Negrita y cambiará su identidad visual.
La nueva marca, la cual presentaremos en el primer trimestre del 2021, será producto de la co-creación, a través de una convocatoria de innovación abierta. Durante el mes de agosto se dará inicio a este concurso, para lo cual lanzaremos próximamente las bases a través de nuestros canales corporativos.
El objetivo de esta iniciativa será encontrar una nueva forma de reconocer a todas las culturas y comunidades que han aportado a esa fusión de sabores dulces, únicos e inconfundibles que tiene el Perú. Contaremos para este fin con un jurado diverso, que nos ayude a elegir una marca que recoja el espíritu de siempre, pero con un nombre y una identidad coherentes con nuestro respeto y valoración de la diversidad.
Además, durante los próximos meses, en las diferentes operaciones de Alicorp en América Latina tendremos jornadas de escucha con representantes de diversas comunidades para entender mejor su historia y preocupaciones actuales, y convocaremos también a especialistas externos para que nos ayuden a recorrer este camino en las diferentes decisiones que tomamos como compañía.
Como parte de nuestro propósito de alimentar un mañana mejor, nos corresponde evolucionar para continuar inspirando respeto, inclusión y equidad, y así construir todos juntos la sociedad que queremos.