- En el día mundial de la alimentación, recordamos la labor fundamental de las ollas comunes en la lucha contra la inseguridad alimentaria.
- A través del programa de Alicorp en alianza con Juguete Pendiente, se han entregado más de 42 millones de raciones de alimentos.
Acceder a alimentos de calidad y de manera oportuna sigue siendo un desafío para millones de peruanos que por diferentes motivos se encuentran en una situación vulnerable. Este 16 de octubre, día de la alimentación, es una fecha para conocer la labor que realiza el programa Ollas que Desarrollan en favor de quienes participan y se alimentan a través de las ollas comunes.
Este programa, lanzado en 2022, es una iniciativa clave para atender a miles de familias que, tras la pandemia, encontraron en las ollas comunes una respuesta solidaria a la falta de oportunidades laborales y alimentarias.
“Ollas que Desarrollan tiene un enfoque integral que no solo consiste en la entrega de alimentos, sino también en el equipamiento y la capacitación de las lideresas de las ollas comunes para garantizar su sostenibilidad. A través de este programa, se ha beneficiado a más de 42 mil personas y entregado más de 4 millones 200 mil raciones de alimentos en 432 ollas comunes de 9 regiones del país”, destacó Malena Morales, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Alicorp.
El impacto del programa se amplifica con la capacitación de más de 1,200 lideresas en temas de nutrición, sanidad, y gestión financiera, logrando que un 40% de las ollas ofrezcan menús saludables, un aumento de 22 puntos porcentuales desde 2022. Este progreso ha sido vital para la prevención de la anemia, especialmente en las comunidades más vulnerables.
Alimentación y prevención
En 2024, el programa lanzó un piloto enfocado en la prevención de la anemia, uno de los principales problemas de salud pública en el Perú, que afecta principalmente a niños y adultos mayores. Gracias a una alianza con Juguete Pendiente, Pacífico Seguros y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), se establecieron 14 ollas comunes en Lurín donde se realizaron tamizajes de anemia y se capacitaron a las lideresas en la creación de menús ricos en hierro y nutrientes esenciales.
Al respecto, Malena Morales, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Alicorp comenta: “En Alicorp creemos firmemente que la seguridad alimentaria es una prioridad nacional. A través de Ollas que Desarrollan, no solo hemos logrado, a través de la capacitación a las ollas comunes, mejorar la calidad de los alimentos que llegan a miles de familias, sino que también hemos empoderado a las lideresas como agentes clave en la lucha contra la anemia en sus comunidades”.
Este Día Mundial de la Alimentación, Alicorp reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con las comunidades, socios estratégicos y las propias lideresas de las ollas comunes para fortalecer la lucha contra la inseguridad alimentaria y continuando con su propósito de alimentar un futuro mejor.