Alicorp presentó sus resultados financieros del cuarto trimestre y los resultados anuales correspondientes al año 2021, periodo especialmente marcado por la inflación mundial que alcanzó cifras récord, impactando en los precios de las principales materias primas e insumos utilizados por los negocios de la compañía. Frente a estos desafíos, la empresa ha continuado apalancándose en sus pilares de crecimiento, eficiencia y gente; junto a sus habilitadores: innovación y digital, además de analítica.
En el 2021 la empresa ha mostrado resiliencia y crecimiento a nivel general. Al cierre del 2021, sus ventas consolidadas alcanzaron los S/ 12,228 millones, 30.8% más que las ventas registradas un año antes. Esta cifra refleja el sólido desempeño de sus negocios de B2B, Molienda y Acuicultura. Asimismo, el resultado de la Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidada para el 2021 es de S/ 1,315 millones, 17.5% más respecto al 2020.
Respecto a los resultados por negocio, Consumo Masivo en Perú registró ventas por S/ 3,722 millones, creciendo 4.9% en comparación con el año anterior. Estas cifras muestran el impacto en los precios ocasionadas por el contexto inflacionario, puesto que el volumen de ventas se redujo. Asimismo, frente a este contexto en que las materias primas y otros costos siguieron al alza, la compañía lanzó la iniciativa Marcas a tu lado, que implicó una mayor producción, distribución y comercialización de 14 productos de alta calidad y demanda a precios económicos, y que fueron bien recibidos por clientes y consumidores. Destaca además que Alicorp viene mostrando una recuperación en las plataformas de aceites domésticos y detergentes.
Por su parte, el negocio de Consumo Masivo a nivel internacional alcanzó ventas por S/ 1,132 millones en el 2020, creciendo 5.4% con respecto al 2020. Destacan las mayores ventas en las plataformas de Cuidado del Hogar y Cuidado Personal en Bolivia y Ecuador. Sin embargo, se registraron menores márgenes debido a los mayores costos de materias primas y a la tendencia al consumo de productos más económicos, que fueron parcialmente compensados por la priorización de gastos. Cabe destacar que estos resultados no incluyen las operaciones en Brasil y Argentina, que fueron vendidas en el cuarto trimestre del 2021.
El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) registró S/ 2,169 millones en ventas, que representa un crecimiento de 42.9% en comparación al año anterior. Este incremento, refleja la recuperación post pandemia de los negocios atendidos por Alicorp Soluciones como restaurantes, panaderías y grandes industrias, así como la respuesta brindada por el B2B a través de su oferta variada e iniciativas de desarrollo consultivo que satisfacen las demandas de sus clientes.
El negocio de Acuicultura (Vitapro) registró ventas netas por S/2,819 millones, representando un incremento de 47.4% respecto al 2020. En este negocio destaca el crecimiento en las exportaciones de camarón debido a la mayor demanda internacional de esta especie. Frente a ese escenario, Vitapro ha respondido con un portafolio diversificado para la industria acuícola.
Por su parte, el negocio de Molienda obtuvo buenos resultados por el incremento de su volumen de ventas que llegó a 985 mil toneladas, alcanzando ventas netas por S/2,384 millones, 84.4% mayor al año previo, como resultado de una mejor cosecha y mayor demanda de los productos que este negocio comercializa.
Resultados del Cuarto Trimestre
En el cuarto trimestre del 2021, los ingresos consolidados alcanzaron los S/ 3,579 millones, creciendo un 37.6% en comparación al mismo periodo del 2020, manteniéndose las tendencias explicadas para los resultados anuales.
El EBITDA consolidado alcanzó los S/ 310 millones, 13.4% mayor que el cuarto trimestre del 2020, principalmente sustentado por el buen desempeño de los negocios Acuicultura y Molienda.
El negocio de Consumo Masivo en Perú alcanzó ventas por S/ 942 millones, una reducción del 1.3% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que el EBITDA registrado fue de S/ 48 millones, 71.2% menos que el 4T2020; como resultado de los mayores costos de materias primas, insumos y tendencia al consumo de productos más económicos.
En cuanto a Consumo Masivo a nivel internacional, registró ventas que alcanzaron los S/ 335 millones, creciendo 12.6% con respecto al último trimestre del 2020. Por su parte, el EBITDA fue de S/ 7 millones, 62.7% menos que el 4T2020. Estos resultados y la base comparativa del 2020 no incluyen las operaciones en Brasil y Argentina que fueron vendidas durante el año.
El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) alcanzó S/ 612 millones, registrando un incremento de 51.1% respecto al mismo periodo del 2020. El EBITDA de este negocio fue de S/ 64 millones; 3.3 veces más que el 4T2020; evidenciando la recuperación de los negocios como restaurantes, panaderías y otras industrias que se reactivaron durante el año.
En tanto, el negocio de Acuicultura (Vitapro) registró ventas netas por S/ 824 millones, 73.4% respecto al cuarto trimestre del 2020. Por su parte, el EBITDA obtenido por el negocio fue de S/ 72 millones, 62.5% más que el 4T2020; debido al crecimiento de las ventas de alimento balanceado para camarones.
Por su parte, el negocio de Molienda obtuvo muy buenos resultados de ventas netas alcanzando los S/ 866 millones.