Alicorp presentó los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del 2022. Dicho periodo ha seguido marcado por una alta inflación a consecuencia de la alta volatilidad en los precios de las materias primas, alzas en el tipo de cambio, incrementos en el precio de los combustibles y las consecuencias que derivan en la economía mundial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ante este contexto, la empresa continúa impulsando su programa de eficiencias y apalancándose de sus habilitadores: innovación y transformación digital. Durante el segundo trimestre, Alicorp registró ventas consolidadas por S/ 3,909 millones que representaron un crecimiento de 36.6% en comparación con el segundo trimestre del 2021. Asimismo, la compañía continúa trabajando en recuperar rentabilidad y bajo ese enfoque, la utilidad bruta por tonelada durante el segundo trimestre del año se incrementó en 14.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Estos resultados reflejan el buen desempeño de los negocios de Molienda, Acuicultura y B2B, así como la recuperación del negocio de Consumo Masivo. En términos de Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), la compañía creció 48.0% alcanzando S/ 419 millones. Por su parte, el EBITDA por tonelada creció 31.9% frente al 2T2021.
En cuanto al negocio de Consumo Masivo en Perú, este se muestra resiliente y continúa recuperándose. En comparación al segundo trimestre del 2021, incrementó sus ventas en 16.3%, registrando S/ 1,107 millones durante el periodo reportado. Asimismo, la utilidad bruta por tonelada creció 13.1% en comparación al 2T2021.
Consumo Masivo a nivel internacional creció 11.6% en comparación al segundo trimestre del 2021. Entre los factores que explican este crecimiento destacan las mayores ventas de la categoría de Cuidado del Hogar en Bolivia, especialmente por detergentes, así como a la estrategia de precios que compensan los mayores costos de producción. Como resultado, esta unidad reportó ventas por S/ 286 millones.
Por su parte, el negocio de B2B (Alicorp Soluciones) muestra una recuperación que ya supera los niveles prepandemia. Sus resultados se apalancan en el reconocimiento de la calidad de sus marcas, junto al rol consultivo y acompañamiento constante que brinda a sus clientes. Así, durante el 2T 2022 registró ventas por S/ 692 millones, es decir, 30.2% más que el mismo periodo del 2021.
De otro lado, el negocio de alimento balanceado para la Acuicultura (Vitapro), alcanzó ventas por S/ 951 millones, 55.2% más que en el segundo trimestre del 2021. Este resultado refleja la mayor demanda por alimentos para camarones y peces, así como la rápida respuesta del negocio a través de una oferta de productos con valor añadido que atiende las necesidades del sector acuícola.
Finalmente, el negocio de Molienda también registró resultados favorables. Durante el trimestre reportado, este obtuvo ventas por S/ 874 millones, representando un crecimiento de 71.2% respecto al segundo trimestre del 2021.