El uso de la energía renovable es más común cada día. Perú no es la excepción, pues 2.1% de la matriz eléctrica proviene de la participación de las energías renovables, según cifras recopiladas por el proyecto H2LAC, organización a cargo de impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe.
En el Mapa solar del Perú, Piura es una de las zonas del país con mayor radiación solar, lo cual la convierte en un destino favorable para la captación de este recurso. Este panel, también conocido como “celda fotovoltaica” o “panel solar” capta la energía renovable e inagotable del sol con el fin de que la producción en sus plantas use energía solar 100% limpia y renovable.
Es así que, desde el año pasado, Alicorp viene ejecutando su estrategia de transición hacia el uso de energías renovables en sus plantas con el objetivo de reducir su huella de carbono por tonelada producida en 20% al 2030. Inició con Arequipa y ahora Piura.
La instalación de los paneles solares en la planta de Molino en Paita se dará en 3 etapas y contará con una potencia total de 400 kW. La energía captada por estos paneles será utilizada en la producción de harina de trigo. Solo en esta primera etapa se estima una producción de 322,636 Kwh anuales. Esta acción permitirá la reducción de aproximadamente 225 toneladas de Co2 producidos, equivalentes al consumo de gasolina de más de 53.6 autos en un año.
“Nos encontramos migrando progresivamente nuestra matriz hacia fuentes renovables y trabajando en proyectos de ecoeficiencia que nos permitan generar ahorros de costos y al mismo tiempo reducir nuestra huella de carbono anual, en línea con nuestro compromiso ambiental de reducción de huellas ambientales, explica Ricardo Aleman, Gerente de Mantenimiento de Supply Chain en Alicorp.
Las características piuranas y su sol radiante permiten a Alicorp seguir desarrollando este tipo de energía y continuar con su estrategia de seguir apostando por el uso de energía limpia. “Piura es la segunda región en la que estamos implementando este tipo de tecnología, y seguiremos evaluando el potencial que tienen otras regiones y sedes, con el objetivo de acercarnos a ser más ecoeficientes y generar valor en nuestro entorno a través de todos nuestros procesos operativos”, destacó el ejecutivo.