27 de Julio de 2024
  • Este reconocimiento es un reflejo de la apuesta de la compañía líder en el sector de consumo masivo en Bolivia y el alcance de sus objetivos empresariales, sobre todo aquellos que fortalecen el aporte a la comunidad. 

 
Alicorp, empresa de consumo masivo líder en Bolivia, presente en el mercado boliviano con marcas como Fino, Sao, margarina Regia, fideos Don Vittorio, así como productos de limpieza y cuidado del hogar entre los que destacan Bolívar, Uno, Opal, Patito y Sapolio, fue reconocida el 24 de julio en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz con el Premio Paul Harris 2024 por su excelencia empresarial, traducida en sus acciones de sostenibilidad. Este premio es promovido por el Rotary Chuquiago Marka y es considerado uno de los galardones más relevantes a nivel nacional.

"Este nuevo reconocimiento refleja nuestro compromiso de gestión con un enfoque sostenible, responsable y de creación de valor compartido, generando bienestar, desarrollando a las comunidades y cuidando nuestro ambiente, en línea con nuestro propósito de Alimentar un Mañana Mejor y nuestra estrategia de sostenibilidad”, explica Fiorella Debenedetti, Directora de Negocios Internacionales Bolivia.

Bienestar, Cadena de Valor y Cuidado del Ambiente son los tres pilares de la estrategia de sostenibilidad de Alicorp, y desde los que realiza importantes acciones que van desde la donación de productos al Banco de Alimentos, reciclaje de aceite vegetal a través de Greenside Solutions y proyectos de alto impacto como “Comunidad de Panaderos”, enfocado en el desarrollo del sector, mediante capacitaciones; y “Compañeros de Ruta” que brinda formación en seguridad y buenas prácticas a proveedores del servicio de transporte. 

Asimismo, se han desarrollado otras iniciativas que impactaron la vida de panaderos, transportistas y comerciantes a nivel nacional, gracias a programas específicos de fortalecimiento de capacidades, orientación para obtención de créditos y mecanismos para potenciar sus ventas y el desarrollo de su negocio. 

En el campo de bienestar, en los últimos cuatro años, Alicorp ha donado al Banco de Alimentos de Bolivia más de 235 toneladas de alimentos, productos de cuidado personal y del hogar, beneficiando a más de 53 mil familias bolivianas. Marcas como UNO, Opal, Bolívar y Sapolio lideraron estas entregas a personas de sectores vulnerables del país.

Sostenibilidad transversal 

“En Alicorp llevamos la sostenibilidad en nuestro ADN: es transversal a toda la compañía, es la forma de hacer negocios y alcanzar nuestros objetivos. Este premio nos impulsa a seguir desarrollando nuestra estrategia de sostenibilidad bajo los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) con programas y acciones que tengan impactos positivos”, agregó Debenedetti. 

La ejecutiva destaca además que la compañía “siempre busca generar valor y bienestar en las comunidades donde opera”. Para esto, Alicorp escucha de forma activa y permanente a sus grupos de interés, de quienes espera conocer sus expectativas y atenderlos a través de su negocio, generando valor económico, social y ambiental.  

En esta línea, la estrategia de sostenibilidad pone en el centro de las decisiones de Alicorp a las personas: colaboradores, clientes, proveedores e inversionistas, para quienes existe tanto valor en los resultados como en la forma de alcanzarlos.

Sobre Alicorp

Alicorp es una empresa peruana que opera desde 1956 y que comenzó produciendo aceites. Desde entonces ha ido ampliando su portafolio y presencia en diversos negocios llegando a varios países de América como: Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia, Uruguay y Honduras, entre otros. En Bolivia, su historia se inicia en 1944 cuando comienza a operar la empresa que produce aceites Fino, la cual forma parte de la compañía desde 2018, año en que Alicorp adquiere Industria de Aceites S.A. Actualmente, Alicorp es una de las empresas de consumo masivo líderes en la región y en Bolivia es reconocida por sus marcas Fino, Sabrosa, Regia, Bolívar, Don Vittorio, AlaCena, Ángel, Opal, Dento, Sapolio y Uno.

La compañía tiene el propósito de alimentar un mañana mejor, la cual es transversal a sus operaciones y guía las acciones de la compañía buscando generar un impacto positivo en su entorno y en sus distintos grupos de interés.