21 de Diciembre de 2024

• Panaderos de La Paz, El Alto y Cochabamba perfeccionaron sus técnicas para la elaboración de esta emblemática masa de fiestas.

La Navidad es sinónimo de unión, alegría y compartir entre familia y amigos y, como es usual, no puede faltar la rosca navideña en las mesas de los hogares bolivianos. A la par, su fabricación es una oportunidad para que panaderos y artesanos del pan amplíen su oferta contribuyendo al crecimiento del sector.

En ese contexto, Alicorp continúa acompañando a los emprendedores a través de una capacitación que realizó para más de 200 panaderos de La Paz, El Alto y Cochabamba. En este espacio, especialistas de panificación de Alicorp brindaron herramientas y conocimiento necesariospara la elaboración de la tradicional Rosca Navideña y otras masas para las fiestas de fin de año, impulsando el fortalecimiento de capacidades y mecanismos para diversificar las ventas y el desarrollo del sector.

Alicorp, empresa de consumo masivo líder en Bolivia, presente en el mercado boliviano con marcas como Fino, Sao, Regia y Don Vittorio; productos de limpieza y cuidado del hogar de las marcas Bolívar, Uno, Opal, Patito y Sapolio, así como productos para otros negocios como manteca Gordito; compartió información de utilidad como la importancia de trabajar con materialesde alta calidad y la técnica adecuada para el preparado de masas. Además, destacaron el rol que tiene un pesaje preciso de cada uno de los ingredientes, así como dejar reposar la masa por un tiempo adecuado para lograr un buen fermento de la masa y utilizar una buena manteca.

“Ha sido muy útil conocer cómo se elabora la masa de rosca navideña, en mi sector sólo hacíamos panes de laja. Aprovecharemos ahora de preparar roscas en nuestro horno de piedra, con la cocción adecuada quedarán increíbles. Espero que Alicorp me invite cuando hagan una siguiente capacitación” sostuvo Ruth Castro, panadera que llegó a La Paz desde Laja, provincia Los Andes, para participar de esta capacitación.  

Otros ingredientes importantes de la Rosca Navideña son la canela y las frutas abrillantadas, queademás de agregarle sabor cuentan su historia pues representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, a quienes fue dedicada esta masa en sus orígenes europeos, cuando era preparada con higos, dátiles y miel.

“La Rosca Navideña es una tradición deliciosa y con mucho significado. Con estos talleres, además de fomentar el uso de productos de calidad como la manteca Gordito, promovemos cultura y cumplimos con uno de nuestros principales pilares de sostenibilidad como es el desarrollo de nuestra cadena de valor, reafirmando el compromiso con nuestros clientes”, sostuvo Luis Bernardo Inarra, gerente de Negocio B2B y Materias Primas de Alicorp Bolivia. 

Inarra también señaló que Alicorp tiene entre sus políticas el apoyo al sector panificador, no solamente a través de capacitaciones sino también acompañando sus diferentes actividades e iniciativas como las ferias dedicadas al pan que se organizaron este año en Tarija y Cochabamba. 

 

Sobre Alicorp

Alicorp es una empresa de consumo masivo que cuenta con operaciones en Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia, Uruguay y Honduras. Asimismo, sus productos llegan a más de 30 países y cuenta con más de 120 marcas. 

En Bolivia se encuentra presente a través de un amplio portafolio de Consumo Masivo y B2B. Entre sus marcas más reconocidas en el país se encuentran Fino, Sabrosa, Regia, Bolívar, Don Vittorio, Opal, Dento, Sapolio y Uno.