Recibimos por tercer año consecutivo el reconocimiento a la RSE que otorgan la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, el Banco Mundial, la revista COSAS y Bagó.
El reconocimiento fue otorgado a Alicorp, junto a otras empresas líderes, por las acciones de sostenibilidad que desarrollamos en la gestión 2022, enmarcadas en tres ejes fundamentales: desarrollo de comunidades, ambiente y bienestar.
“Alimentar un Mañana Mejor es el norte que seguimos y la razón que nos lleva a desarrollar iniciativas que promueven el bienestar de las comunidades donde operamos. Con la guía de los criterios ESG trabajamos de manera transversal, promoviendo acciones que sean sostenibles y permitan la continuidad del negocio con impacto positivo, entendiendo los desafíos del entorno y de nuestros grupos de interés”, destacó Cynthia Valencia Canedo, Gerente Ejecutiva de Asuntos Corporativos en Bolivia, a tiempo de recibir la distinción.
En Bolivia, Alicorp es un destacado actor en el sector agroindustrial y tiene un creciente liderazgo en consumo masivo. Para aportar mayor valor a la cadena productiva e impactar positivamente en las comunidades donde operamos, durante la gestión 2022 desplegamos diversas acciones de sostenibilidad, enfocadas en la transferencia de conocimiento y la innovación con enfoque en nuestros principales grupos de interés.
Conferencias para agricultores
Organizamos periódicamente conferencias virtuales gratuitas para los agricultores, a cargo de expertos nacionales e internacionales de alto nivel, que tocaron temas de interés y valor para estos aliados de la compañía.
Los productores de grano son nuestros socios estratégicos y se busca acompañar su crecimiento con estas capacitaciones, contribuyendo con conocimiento especializado para optimizar el manejo de sus cultivos durante todo el ciclo productivo. En 2022, se contó con la participación de más de 1.000 agricultores.
Concurso de productividad
Treinta agricultores asumieron el reto de participar en el Tercer Concurso de Productividad organizado por Alicorp durante la campaña de verano 22/23, poniendo en práctica sus conocimientos técnicos y habilidades. Con los insumos que les proveímos y con el asesoramiento de nuestros técnicos, llegaron a producir 4,9 toneladas de soya por hectárea, un resultado comparable a rendimientos de países vecinos.
El premio para los ganadores fue un viaje a la Argentina, donde pudieron conocer acerca de las nuevas tecnologías agrícolas del país vecino y cómo poder aplicarlas en sus campos.
Talleres para panaderos
Más de 160 maestros panaderos de las ciudades de El Alto y La Paz, que elaboran pan de batalla diariamente, participaron en las 8 capacitaciones que desarrollamos en 2022, a cargo de expertos en panadería.
Los beneficiarios tuvieron la oportunidad de elaborar sus recetas de siempre y probar otras nuevas con mantecas Gordito y Masapan, corroborando la calidad de nuestros productos.
Alicorp y Greenside Solutions unidos por el medioambiente
Reafirmamos nuestra alianza con Greenside Solutions, empresa líder en recolección de aceite vegetal usado en Bolivia, con cobertura en todo el país.
Gracias a esta alianza, un número considerable de restaurantes y hoteles se benefician con un intercambio responsable. Ellos entregan a Greenside Solutions aceite vegetal ya usado y reciben a cambio de combos de nuestros productos.
Donación de productos a poblaciones vulnerables
En los últimos tres años, más de 178.000 kg de nuestros productos alimenticios y de cuidado personal como aceites, fideos, cereales y dentífricos fueron donados por Alicorp al Banco de Alimentos de Bolivia, impactando así más de 40.000 personas a nivel nacional.
Recientemente, entregamos también una donación de 41 toneladas de detergente de sus marcas UNO y Opal para instituciones sociales, beneficiando a personas de sectores altamente vulnerables en las ciudades del eje troncal de Bolivia.
Sobre Alicorp
Alicorp es una compañía con más de 65 años de historia. Cuenta con operaciones en 8 países de Latinoamérica y sus más de 120 marcas llegan a 25 naciones. Alicorp se especializa en cuatro líneas de negocio: 1) Consumo masivo (en las categorías de alimentos, cuidado personal y del hogar), 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de gastronomía), 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y 4) Molienda de granos (frejol de soya y semilla de girasol).
En Bolivia cuenta con 3 plantas a nivel nacional y entre sus marcas destacan: Fino, Sabrosa, Regia, Bolívar, Plusbelle, Don Vittorio, Alacena, Ángel, Nutregal, Opal, Dento, Sapolio y Uno. Asimismo, la empresa trabaja con más de mil agricultores dedicados al cultivo de soya y girasol.